MANUAL PARA AutoCAD 2014

03.09.2017

ANTES Y EN CASO DE... 

  • para ver los vídeos, recuerde seleccionar la opción de mejor calidad para entender y ver lo mejor posible.
  • Si desea practicar ejercicios puede entrar en la opción Ejercicios para practicar en AutoCAD donde encontrara ejercicios básicos


Partes de AutoCAD 2014 

  • Intente memorizar las partes de AutoCAD para su mejor uso y versatilidad

¿Cómo seleccionar AutoCAD clásico y preparar su espacio de trabajo? 

Para trabajar con AutoCAD clásico, busque en la barra de herramientas donde dice "Modelado 3D" , luego se le desplegará un menú donde usted debe seleccionar "AutoCAD clásico", haga clic en este y vera como AutoCAD cambiara a su modo clásico, así: 

Luego de esto, haga clic en "ver" en la barra de herramientas, se le desplegara un menú, luego proceda a seleccionar "Estilos visuales, donde se volverá a desplegar un menú en el cual usted escogerá la opción "Estructura alámbrica 2D" 

Proceda a volver a seleccionar "ver" y escoja la opción "Pto. Vista 3D" , se desplegara un menú donde usted escogerá la opción superior. 


Una vez realizado todas estas acciones, su espacio de trabajo estará listo para ser usado.   


¿COMO GUARDAR SU TRABAJO?

Ctrl + S : esto le permitirá guardar el documento, una vez lo oprima le aparecerá lo siguiente: 

Aunque por defecto el dibujo se guarde en formato DWG, usted puede cambiarlo al que mas prefiera antes de guardarlo, así: 

Una vez lo haya guardado, aparecerá junto con un archivo BAK, el cual es un guardado extra el cual se puede abrir cambiando su extensión a DWG, haciendo el archivo una copia del dibujo guardado.

NOTA: al cambiar la extensión, cambie el nombre del dibujo, ya que entonces existirán dos archivos del mismo tipo y mismo nombre, el dibujo original y el archivo que se cambiara.

COMANDOS PRINCIPALES PARA REALIZAR UN DIBUJO

Son aquellos que nos permiten realizar las diferentes acciones que ayudaran a la realizacion de nuestro dibujo en AutoCAD, se sabe que un comando esta activo cuando el cursor no muestra el cuadroque posee en la mitad de su cruz, a continuación se exploraran algunos de ellos, estos son:

NOTA: para salir de los comandos solo oprima la tecla "esc". tambien funciona si usted presiona "Enter" , como adicional si vuelve a  presionar "Enter" el comando se volvera a activar.

Sin comando(izquierda)      /                                                   con comando (derecha)
Sin comando(izquierda) / con comando (derecha)

Esta permite mostrar o desaparecer la rejilla que aparece en el fondo del espacio de trabajo, por lo general es recomendable dejarla visible,ya que funciona se puede utilizar como referencia y le da un toque mas estético al dibujo, también es posible activar o desactivar la rejilla con la combinación de teclas ctrl + g , así:

Esta herramienta permite hacer las ya sea totalmente horizontales o totalmente verticales, es muy útil cuando se requiere hacer figuras geométricas. 

Esto permite que el cursor se mueva en coordenadas redondas (x,y).

Este comando o herramienta activa las coordenadas polares, en palabras mas sencillas, nos muestra a través de una delgada linea verde cuando hacemos una linea de 180° o de 90°.


Muestra la localización de los comandos 

Este comando muestra el grosor real de las líneas

Muestra el punto final, punto medio y el centro de los dibujos, líneas o círculos realizados

Usted podrá ajustar algunas especificaciones de este comando, dando clic derecho en el comando y seleccionado parámetros, a continuación se le mostrara una ventana donde usted podrá especificar que opciones (punto inicial, tangente, punto medio, punto final, etc.) desea activar o desactivar.

los parámetros mas usados son los mostrados en la siguiente imagen, cabe resaltar que la tangente es de mucha ayuda cuando queremos tocar un solo  punto de un circulo. (véase EJERCICIO 3)


VENTANAS VERDE Y AZUL

La azul señala las líneas que están solo dentro de lo azul, y la verde selecciona todo el dibujo con solo tocar una parte, ambas se activan dando clic en el espacio de trabajo y manteniendo presionado clic con la única diferencia de que la azul se activara del lado derecho y la verde se activara si pasamos al lado izquierdo, son muy útiles cuando se trata de eliminar una sola línea o el dibujo completo 


Este comando esta representado con una pequeña mano, al ser seleccionado le permitirá al usuario desplazarse por el espacio de trabajo con total libertad, también se puede activar presionan el scroll del mouse.


Esta representado por una pequeña lupa, este herramienta permite "acercarnos o alejarnos" de la imagen deseada, viéndola más grande o pequeña al gusto del usuario, también se puede activar con el scroll del mouse, girándolo 


Es el principal comando , ya que con este se realizaran los dibujos y dependiendo de la necesidad del usuario se les puede escoger una magnitud (valor o largo) y un Angulo. 

Para seleccionar solo la magnitud, primero seleccione el comando de linea , luego haga clic en cualquier punto de la pantalla y presione la tecla "supr" y escriba la magnitud deseada, luego presione la tecla "enter", luego de esto la línea se generara sola con la magnitud deseada.

Para hacer una línea con el ángulo que usted desee, primero seleccione el comando de linea , luego haga clic en cualquier punto de la pantalla y escriba @ a continuación escriba la magnitud deseada y presione la tecla "< >", donde le aparcera un cuadro donde usted escribirá el ángulo, luego presione la tecla "enter", luego de esto la línea se generara sola y con sus especificaciones.

NOTA: para salir del comando y no hacer mas líneas solo oprima la tecla "esc" (también aplica par los demás comandos)



Este comando crea un circulo de la magnitud, se realiza de la misma manera para escoger la magnitud de una línea. 

Este comando permite desplazar los objetos seleccionados hacia el lugar deseado por el usuario,Una vez seleccionado el objeto deseado, se dará clic derecho fuera de la pantalla y se escogerá el punto desde donde se desplazará el objeto. También se puede desplazar objetos seleccionándolos normalmente y dando clic ya sea en su punto medio, inicial o final y trasladarlos a la parte deseada.

lo ideal es usarlo junto con el comando de rastreo polar para mayor precisión.

Este comando nos permite copiar objetos que seleccionamos.una vez seleccionado usted dará clic derecho fuera del dibujo,luego de esto usted escogerá el punto desde donde controlara el lugar donde la copia será puesta. lo ideal es usarlo junto con el comando de rastreo polar para mayor precisión.

permite eliminar parte de un objeto con respecto a una arista de corte.para recortar se debe dar clic derecho fuera de la pantalla antes de recortar el trazo deseado.

Nos permite estirar un objeto con un valor o magnitud conocida o deseada.

También se puede alargar una línea con la bocín "estirar", para esto solo seleccione la línea y presione clic derecho, luego seleccione la opción "estirar" y escriba el valor o magnitud que sea que se le agregue o estire la línea. 

Permite copiar objetos de forma paralela y a una distancia deseada.

Crea una línea que resulta de cortar una esquina en forma de diagonal, una vez presionado, usted presionara la tecla D para escribir la magnitud de la línea que se formara y luego seleccionara las dos líneas con la cuales se formara la línea de chaflán. 

crea esquinas redondeadas, se deberá precisar las teclas R y A para escoger la opción del radio y su magnitud, luego de esto se seleccionara los objetos cuya esquina será redondeada y la esquina sufrirá dichos cambios instantáneamente .

Nos permite crear una figura geométrica de los lados que el usuario desee, una vez se selecciona este comando usted escribirá el numero de lados que necesita, a continuación seleccionara el centro del polígono, si desea que este inscrito o circunscrito a la circunferencia (esto se utilizara como base para cuando se hagan dibujos mas complejos) y luego escoga su radio para especificar su tamaño.

Mueve un objeto, haciéndole dar vueltas sobre sí mismo o sobre otros, se puede escoger con cuantos grados se desea "voltear" el objeto.

Una vez seleccionados los objetos deseados, se dará clic derecho fuera de la pantalla y se escogerá el punto desde donde dará vueltas la figura y posteriormente se escogerá el ángulo de giro.

Este comando como su nombre lo indica nos permite ubicar uno o mas punto con coordenadas conocidas y elegidas por el usuario, esto es un punto clave cuando se estudia cartografía o topografía. para su uso se recomienda retirar la rejilla ya que esta impide ver bien el punto creado. 

Una vez selecciona el comando se escribirá el valor de las coordenadas Norte y Este, siendo Norte la coordenada para el eje Y y Este la coordenada para el eje X, cosa importante recordar que siempre se escriba la coordenada X primero y luego la Y. una vez escrito la primera coordenada presione la tecla de coma la cual le permitirá escribir la siguiente coordenada. luego de que haya escrito las dos coordenadas oprima "enter" y el punto saldrá. 

Al ser demasiado pequeño y simple, por lo general siempre se configura, lo cual se hace de la siguiente manera:

En la parte superior del programa seleccione la opción "Insertar", donde se desplegara un menú en el cual usted seleccionara "Tipo de punto".

Se desplegara un pequeño recuadro en donde seleccionara que tipo de punto desea, seleccione el que guste y los puntos saldrán con dicha forma:

NOTA: seleccione la opción "establecer tamaño en Unid. absolutas" ya que esta opción mantiene el tamaño de los puntos constantes, mientras que la primera opción hace que el tamaño varíe con el zoom

Como adicional, los puntos también se pueden unir a través de lineas como lo muestra la figura: 



BARRAS DE HERRAMIENTAS 

Son barras que nos muestran los múltiples comandos del programa, existen muchas y debido a esto solo se escogen las que al usuario les resalte mas útiles, por lo que se pueden añadir y personalizar AutoCAD al gusto o necesidades del usuario.


  • Al ser demasiadas, resulta molesto, ya que ocupan demasiado espacio y pueden estresar al usuario.

Las barras pueden activarse fácilmente dando clic derecho en la parte gris del menú de aplicación y seleccionando "AutoCAD" donde se desplegara un menú con todas las barras, aquellas que están activadas estarán marcadas con un ✔y si desea activar alguna solo debe dar clic en ella y esta aparecerá en el espacio de trabajo momentos después y si desea eliminarla, simplemente presione en la "x" la cual cerrara la barra.

También puede añadir la barra nueva juntos con las demás, para esto usted mantiene presionado clic sobre la parte gris y llena de puntos de la barra y la arrastra donde desea anclarla.  

Las barras mas útiles que serán utilizadas durante el curso son:

Espacios de trabajo  

Estilos  

Normal

Dibujo 

Referencia a Objetos  

Acotar 

Modificar 

Propiedades 

Zoom 

Capas 

¿COMO CREAR CAPAS?

Los diferentes objetos (líneas, círculos, dibujos , etc.) pertenecen a solo una capa. En la realización de dibujos es indispensable ubicar los objetos que vamos creando en diferentes capas ya sea como una guía, una mejor definición, para identificar algo en el dibujo. Si no se crea ninguna capa y empezamos a dibujar, estos objetos van a pertenecer a la única capa inamovible que es la capa "0" , esta capa esta siempre y no puede ser renombrada, a diferencia de las demás que sí las creemos y podemos renombrar e incluso cambiar el color de los objetos que dibujaremos con ella.

para crear una nueva capa seleccione el "Administrador de capas", el cual se encuentra en la barra de capas. 

Luego de esto, se abrirá una ventana, en la cual usted debe dar clic a la opción "nueva capa", luego de esto una nueva capa aparecerá lista para ser nombraba y modificada.

En la misma ventana usted podrá modificar el nombre de la capa, tipo de línea, color, grosor de los objetos que usted quiere dibujar.

usted también puede activar o desactivar la capa, al desactivarla todos los elementos de la capa desaparecen o puede "pasar" objetos de una capa a otra fácilmente seleccionándolos y escogiendo la capa en las que los desea, pasar, una vez hace esto, los objetos tomaran la característica de la capa. Tal como se muestra en el siguiente vídeo .

¿COMO AGREGAR TEXTO AL DIBUJO?

La herramienta o comando "texto" nos permite escribir palabras sobre cualquier parte del dibujo que se desea, una vez seleccionado usted deberá escoger el punto de inicio del texto y el área que usara para el texto.

Luego de esto un pequeño Recuadro (formato de texto) aparecerá donde usted podrá escoger el tamaño, tipo de letra y color del texto según sus preferencias.

Para el color se puede escoger cualquier color deseado o seleccionar la opción "por capa" en la cual la letra tomara el color de la capa que usted estaba usando.

Luego de escribir lo deseado, usted podrá volver a editar el texto las veces que quiera o desplazarlo a la posición que quiera.

ACOTAR EN AUTOCAD

La barra de herramienta acotar nos permite conocer la distancias entre dos puntos del dibujo, es muy utilizada para los planos de estructuras como casas y edificios y es muy fácil de usar, existen cotas para todo tipo de lineas o objetos: alineadas, para curvas, para radios, etc.

Nota: si no le aparece la barra de acotar, deberá activarla, esto se explica en "Barras de herramientas"

Antes de ponernos a acotar debemos configurar como queremos que sean nuestras costas. Para configurarlas seleccionamos el ultimo icono de la barra llamado "Estilos de Cota"

Una vez seleccionado se desplegara un recuadro donde le aparecerán los estilos existentes, usted seleccionara la opción "Nuevo" para crear un nuevo estilo a su gusto.

luego de esto, usted le dará un nombre a la cota y en la opción de "comenzar por" seleccionara "Anotativo".

a continuación le aparecerá un nuevo cuadro con varias opciones que le permitirán modificar las características de las cotas, desde el tipo de letra, su tamaño, como comienzan las cotas, como terminan, su color, grosor, etc. 

Como adicional, los cambios realizados a las características aparecerán el la pequeña imagen que esta a la derecha para mejor visualización de lo que el usuario quiere.

LINEAS:

Nos permite escoger el color, que dependerá de cada uno, el grosor, tipo, etc.

Desfase desde origen: Es la distancia entre las líneas de cotas.

Ampliar línea de cota: Se refiere a la distancia que deseamos que las líneas de la cota sobrepasen la línea auxiliar de cota 


SÍMBOLOS Y FLECHAS:

Extremos de cota: se refiere a la forma en que terminan y empiezan las cotas, es al gusto del usuario.

Tamaño de la flecha: no debe ser demasiado grande y debe estar acorde al tamaño del dibujo.

TEXTO:

Color del texto: Al gusto del usuario

Color de relleno: Se refiere si queremos un color que resalte el texto

Altura del texto: No debe ser muy grande

Marco: al escoger activarlo, se formara un pequeño cuadro que encierra el texto, es opcional del usuario

Ubicación del texto: Elegir el lugar donde queremos que se encuentre, por lo general siempre esta centrado

Alineación: se refiere a la posición del texto dentro de las cotas, puede ser horizontal o alineado con las cotas. 

UNIDADES PRINCIPALES:

Formato de Unidades: por lo general se trabaja en decimales.

Precisión: Aquí podemos indicar la cantidad de decimales que deseamos que tome el programa cuando vaya a acotar .por lo general se trabaja con 2 decimales después de la coma o punto.   

Separador decimal: Podemos elegir si queremos que los decimales estén separados por una coma o un punto.


BLOQUES

Los bloques son objetos ya definidos (es decir, dibujos realizados) para añadir detalles a los planos de arquitectura en las casas, edificios o construcciones. ejemplos: autos, muebles, cocina, lavadoras, etc.

Figura 1. Ejemplos de Bloques para AutoCAD

Anónimo. (s.f). Bloques (blocks) de AutoCAD 2d dwg gratis para planos de arquitectura​. [Figura 1]. Recuperado de:  https://www.dwgautocad.com/bloques-autocad-2d.html

A continuación se muestran links donde usted podrá encontrar una gran cantidad de bloques, los cuales le pueden resultar útiles cuando necesite realizar planos 

Una vez descargados los archivos, usted debera descomprimirlos, si usted desconoce como realizar esto, realice los siguiente:

1. abra la carpeta descargada (que esta en formato WinRAR)

2. seleccione clic derecho a la carpeta mostrada en la imagen y seleccione la opción marcada en dicha imagen.


3. a continuación le aparecerá este recuadro, donde implemente seleccionara en la parte derecha donde quiere guardar la carpeta descomprimida.

4. por ultimo,un recuadro pequeño aparecerá indicando la extracción, luego de que cargue totalmente usted ya tendrá el archivo descomprimido (el marcado) y el archivo comprimido original.

¿COMO INSERTAR UN BLOQUE?

Una vez realizado el procedimiento anterior, los bloques se insertan de la siguiente manera: 

En la parte superior del programa seleccione la opción "Insertar", donde se desplegara un menú en el cual usted seleccionara "bloques".

Luego de esto, le aparecerá este recuadro para subir los bloques que necesite, seleccione "examinar" para subir el bloque que usted necesita.

A continuación , usted buscara la carpeta y seleccionara el bloque que quiere insertar, también se mostrara una vista preliminar del bloque.

Seleccione "abrir", posteriormente aparecerá el mismo recuadro de "insertar" donde usted seleccionara "aceptar"

Luego de esto, usted con ayuda del mouse simplemente seleccionara en que parte del dibujo desea que aparezca el bloque y este se formara en dicho lugar.

Agradecimientos

Todo este manual se realizo con los apuntes tomados en clase de la docente a cargo y sus respectivas explicaciones.

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